terça-feira, 1 de setembro de 2020

Origem do nome Lúcifer

De mayor interés es outro nombre que damos en español al diablo, es decir, Lucifer. Es un nombre demasiado bonito para um enimigo nuestro tan perverso. Lucifer significa lucero o, más a letra, portador de luz. ¿De dónde ha surgido la idea de darle tan bello apelativo?

Hay un pasaje en el profeta Isaías en el cual se pinta al rey de Babilonia caído del mayor esplendor a la mayor miseria. Esa caida del rey la tomaraon los Santos Padres como ejemplo, como símbolo o semejanza de la caida de Satanás del cielo al inferno, y por lo mismo le aplicaron también el mismo epiteto que el profeta aplica en su texto al rey de Babilonia. El profeta usando de un hebraismo dice: ¿Como has caído del cielo, astro brillante, hijo de la aurora? (Isaías 14,12)

Hay aquí yum indudablemente, una alusion clarísima al planeta Venus, que en ciertas ocasiones surge brillantísimo por las mañanas al miesmo tiempo que la aurora. De ahi que los hebreos, prácticamente, lo llamen hijo suyo. En rigor, podria tambien decirse lo mismo de Mercurio; pero por ser Venus mucho más brillante, a el es a quien mejor le cuadra ese apelativo.

Pero, ¿cómo pasamos de la expresión astro brillantte, hijo de la aurora, al nombre de Lucifer? Muy sencillamente. Los Padres griegos no se servian, en sus explicaciones de la Biblia, del original hebreo, sino de la versión griega de la misma. Los traductores griegos del original hebreo pusieron, en vez de hijo de la aurora, portador de la aurora; y los latinos dijeron sencillamente Lucifer o portador de la luz. Con esto tenemos ya designado al rey de Babilonia con apelativo de Lucifer, lucero matutino, y como el rey de Babilonia es tomado como ejemplo de Satanás, este ultimo es llamado tambiem Lucifer. El nombre Luzbel, que se da al diablo con menos frecuencia que el anterior, viene a tener la misma significacion, es decir, luz bella, como la del planeta Venus.

- Pe. Jesus Bujanda; Angeles, Demonios, Magos... y Teologia Católica; p.86-87.

Nenhum comentário:

Postar um comentário